domingo, 19 de septiembre de 2010

El Camino de Santiago: Lezama - Bilbao

Ésta va a ser mi última etapa (por ahora).
De Lezama se sale por la carretera en dirección a Zamudio (y Bilbao), solo que al llegar a este pueblo, a la altura de su iglesia, doblaremos hacia la izquierda para rodear su zona industrial y el aeropuerto.

Cruzaremos una autopista por un puente superior y subiremos la fuerte pendiente del monte Avril (donde notaremos ya la presencia de la gran ciudad en forma de basura por todos lados) primero por una pista forestal y, más arriba por una carretera asfaltada.

Arriba entraremos a una especie de parque urbano, donde aprovechamos para hacer nuestro segundo desayuno, y llegaremos a Bilbao desde arriba.

Bilbao siempre ha gozado de fama de ciudad fea. La desindustrialización ha mejorado esa imagen, y aunque aun quedan muchos detalles, también se encuentran rincones bonitos, como esta calle que debe estar muy cuidada por sus vecinos.

A Bilbao se entra por al casco viejo, por una larga calle en pendiente, donde se encuentra precisamente la Asociación de Amigos del Camino, quienes a pesar de estar de obras, tienen la amabilidad de dejarnos descansar un rato, darnos información e invitarnos a una botellita de txacolí fresquito y frutos secos.

En estos días se han denunciado varias agresiones a peregrinos por parte de pandillas con objeto de robarles, aunque siempre han sido a peregrinos que viajan solos. Como verás no creo que con esta banda intenten algo.

Aquí me quedaré yo, mi viaje llega a su fin, aunque antes damos un paseo por el centro de Bilbao y nos daremos una despedida en condiciones, como tiene que ser.

Mañana cogeré un tren hacia Andalucía, pero esta tarde se la voy a dedicar al museo de arte contemporáneo diseñado por Gehry, y construido por la Fundación Guggenheim.

En opinión de muchos, lo más interesante del museo es el edificio en sí, ya que las exposiciones más importantes suelen ser temporales.

El museo por fuera…

Por dentro…

Y algunas de las obras expuestas.

Una de Andy Warhol…

El conjunto de Richard Serra

O algunas de Anish Karpoor

Y no me pude resistir a “colgar” algunos autorretratos míos. La vanidad.





A la mañana siguiente, un rato de espera y camino casa.

 

El año que viene volveré a repetir porque estos “ruidos” son difíciles de olvidar.

El próximo camino… desde Bilbao.

3 comentarios:

  1. Precioso reportaje, me encantan esos "ruidos"! Porfavor, avísame para cuando salgas de Bilbao de nuevo, prometo estarme calladita y no molestar!!! Let me walk with you!!! Yo fui a Bilbao hace algunos años ya, y visité el museo, (te dejaron hacer fotos???),fué muy interesante, gané el viaje gracias a un concurso de eslogans para el día del libro : "Más libros, más libres!"

    ResponderEliminar
  2. Ps. Esa muñeca yo la habría recogido...como hacía de niña, tenía toda una colección de muñecas abandonadas y remendadas. (Atada a la mochila supongo...)

    20 de septiembre de 2010 22:48

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Un eslogan muy chulo.
    Prepárate que el año que viene continuaré caminando.
    El el museo no dejan hacer fotos. Esas me las pasó un amigo, je, je.
    Y en cuanto a la muñeca... ¡como para añadir peso a la mochila que va uno!

    ResponderEliminar