Algeciras está protegida al Oeste por un conjunto de sierras que aunque no tienen demasiada altitud, sí influyen positiva y negativamente en el microclima de esta parte del Estrecho.
Sin entrar en demasiado detalle que alargue el texto, se puede decir que la Sierra de Algeciras es una muralla que filtra los vientos dominantes haciendo que descargue la humedad que traen. El Levante lo hace en su cara Este, alimentando los bosques de robles melojos, unos fantasmagóricos bosques de nieblas dignos de la mejor cinta de suspense. El Poniente descarga su humedad en la cara Oeste, alimentando las gargantas y los manantiales de Tarifa.
Pero esta sierra no es un conjunto único. La parte más alta está formada por la Sierra del Bujeo, la del Algarrobo y el extremo final de la Sierra de la Luna. Y delante de ellas, más bajas, están las Esclarecidas, porque son dos: la Alta y la Baja.
Todas ellas son las responsables de que los amantes de patear el campo disfrutemos de algunas de las gargantas más bellas del Parque Natural de Los Alcornocales: la de Hoyo de Don Pedro, la del Capitán, la de Matapuercos y la río de la Miel. Y todas ellas a unos minutos del centro de Algeciras.
La ruta que te dejo aquí es una circular que arranca cerca de Botafuegos, en la Puerta Verde de Algeciras, en dirección al Cerro del Rayo. Se interna en la garganta del arroyo de Matapuercos muy cerca del Huerto de Los Mellizos y el Ventorrillo de La Trocha, deja atrás las ruinas del viejo balneario de la Fuensanta y sube las Esclarecidas Bajas por la cresta, frente al cerro de la Higuera que te mirará desde el sur, hasta encontrar el carril del Bujeo a Las Corzas. Allí, toma dirección norte hacia las Esclarecidas Altas, pasando por la cabecera de la Garganta del Capitán en dirección a la Garganta del Hoyo de Don Pedro. Bajada hasta el arroyo de Botafuegos y las ruinas de los molinos de su orilla, cruce de nuevo del Matapuercos y llegada al punto de salida sobre la Puerta Verde.
En total no llega a 19 kilómetros. Y aunque en las Esclarecidas es algo más abrupto, el tramo de carril no presenta ninguna dificultad.
A mí, cualquier vista panorámica me gusta, así que no te puedo decir qué punto es mejor que otro. Durante la subida, la cresta de la sierra te permite disfrutar de ambas vertientes, de la garganta del río de La Miel, así como de la Bahía y del Estrecho. Desde el carril obtendrás unas vistas impresionantes del cono que forma arriba el arroyo de Botafuegos y de su garganta. Las Esclarecidas Altas y el rodeo que hay que hacer del pico de La Teta será una excusa para disfrutar una vez más de la Bahía y de la garganta del Hoyo de D. Pedro. En marcha.
Entrada al antiguo Huerto de Los Mellizos.
El viejo Ventorrillo de La Trocha convertido ahora en cabreriza.
Cruce del cauce del arroyo de Matapuercos.Restos del empedrado con que contaba el camino de La Trocha entre Algeciras y La Janda.Comestible no sé, pero bonito sí que es.Y seguro que se llama a sí mismo cazador. Lástima de tanta ignorancia y dejadez..Camino del antiguo Balneario.Ruinas de casitas cercanas al balneario.Restos de paredes…… y suelo empedrado de las instalaciones del balneario.Trocitos de viejas botellas y porcelana.Junto a las ruinas arranca una vereda.Y comienza la subida de la garganta…Los Barrios desde un punto de la subida.Garganta del río de La Miel desde la cresta…Pico de la HigueraCon mi amigo Enrique en un descanso.El cortafuegos de la cresta se pierde en la nube.El cerro de La Leche y la ensenada de Getares al fondo.Las dos caras de la garganta del río de La Miel desde arriba……acercadas con el zoom……y parte alta de la misma.El dibujo del viento y el agua en las rocas.En la cima, la nube no me deja ver el pico del Tajo de las Escobas.Ya se aprecia el carril a lo lejos.Monolito que marca la division de fincas.
Desde Las Esclarecidas Altas, el cono de la Garganta del Capitán.El cortijo de Las Corzas entre la vegetación.El Monte de la Torre y su embalse desde lo alto.Desde arriba de la Garganta del Capitán, la zona sur del casco urbano de Algeciras.Esclarecidas Bajas y Altas, separadas por un poco de la Sierra del Algarrobo al fondo.Posando.Tres tomas de la garganta de Hoyo de Don Pedro…Ruina de uno de los molinos existentes a la orilla del arroyo de Botafuegos.Vegetación de la ribera del Botafuegos.Cruz tallada en una roca entre la vegetación que la imaginación de la gente atribuye a la tumba de un bandolero llamado “El Capitán”, muerto a tiros en esta sierra, pero que en realidad se refiere a uno de los antiguos habitantes del molino cercano que al morir de cólera fue enterrado aquí por motivos sanitarios:
“Aquí yace Gabriel Moreno que fallesió en 13 de junio de 1834 a los 77 años edad R.P.E.”
Según la tradición, el tesoro acumulado durante años por “El Capitán” aun sigue enterrado en la sierra esperando a que alguien lo encuentre.
Si deseas ver la ruta con detalle, te puedes descargar este archivo KML:
Y unos vídeos de la zona:
No hay comentarios:
Publicar un comentario