sábado, 4 de julio de 2015

Patrimonio de Menorca 1 - Trepucó

Este poblado fue quizás el mayor de esta parte de la isla. Se sabe que llegó a contar con siete talayotes (al menos). Ahora sólo quedan dos.
Su decadencia como poblado llegó hacia el siglo III ane, cuando se funda la entonces Mago (Mahón) por las tropas cartaginesas.
El talayot (número 1 en la foto aérea) es uno de los más grandes de Menorca, de los llamados “macizos” y tiene una entrada en la parte superior. En el poblado se ha encontrado restos arqueológicos que van desde el 2000 ane hasta la época islámica.
La primera destrucción del poblado vino de la mano de las tropas francesas en 1781, cuando acamparon y se hicieron fuerte en él. Alrededor del talayot levantaron una construcción en forma de estrella construida a base de desmantelar otros talayotes del poblado.
En épocas posteriores ha sufridos otras agresiones importantes con el fin de aprovechar las piedras de sus talayotes. Desde 1931 es Monumento Histórico Artístico.
Un poco hacia el oeste del talayot están los restos de un talayot de corredor (número 5 en la foto) posiblemente más antiguo que el anterior y lo que podría ser la muralla de cerramiento del poblado (número 7). A su lado hay restos de casas de época posterior con la estructura típica de patio central, cocina, almacén y zona de trabajo.
Al sur del talayot principal se encuentra la Taula (número 2) y restos de tres casas postalayóticas (número 3). La taula cuenta con un refuerzo de hormigón en uno de sus lados.
Al parecer, los recintos con taulas eran dedicados al culto y la taula representaba el objeto de ese culto. Su nombre (mesa) le viene por la creencia popular de que servían como mesa a una raza de gigantes.

Patrimonio-Trepucó - 00
Distribución del yacimiento
Patrimonio-Trepucó - 01
Entrada al recinto. De fondo, el talayot
Patrimonio-Trepucó - 02
Cara este del talayot principal
Patrimonio-Trepucó - 03
Detalle de la capa de piedra más pequeña que cubría el talayot
Patrimonio-Trepucó - 04
Cara sur del talayot principal
Patrimonio-Trepucó - 05
Restos de construcciones con una cavidad
Patrimonio-Trepucó - 06
Cavidad de finalidad desconocida
Patrimonio-Trepucó - 07
Entrada a una de las construcciones de la zona 3
Patrimonio-Trepucó - 08
Plano general de otra construcción vista desde su cara norte
Patrimonio-Trepucó - 09
La misma construcción vista desde su cara sur
Patrimonio-Trepucó - 10
Entrada al recinto de taula
Patrimonio-Trepucó - 11
Vista general del recinto de taula
Patrimonio-Trepucó - 12
Taula y muro del recinto con las pilastras del perímetro
Patrimonio-Trepucó - 13
La taula de lado con el refuerzo moderno
Patrimonio-Trepucó - 14
La taula de frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario