Pues sí, hoy voy a hacer de guiri sin salir de mi propia casa, que también tiene uno derecho a estas cosas.
Estaba comiendo y se me ocurrió aprovechar esta tarde espléndida de febrero para dar un paseo por el campo. Y qué sitio mejor que el “Santuario” de Bacinete. Así que manos a la obra.
Bacinete es un complejo prehistórico formado por diversos abrigos con pinturas rupestres y una zona plagada de sarcófagos excavados en la misma roca.
Las pinturas son mayormente de animales (cuadrúpedos la mayoría) y representaciones de seres humanos. Su estilos se encuadra dentro del Arte Sureño Andaluz tan extendido en la zona de influencia del Estrecho de Gibraltar.
Las tumbas excavadas en la arenisca se piensa que servían para determinados ritos funerarios relacionados con la momificación de los difuntos.
En sus proximidades se ha encontrado restos de una posible calzada romana, aunque no guarda relación directa con el complejo.
Dado la escasa protección de las pinturas y su proximidad relativa a la carretera, es recomendable programar la visita con los responsables del área del ayuntamiento de Los Barrios.
Situada en pleno Parque de los Alcornocales, te encontrarás inmerso en un bosque de chaparros y monte bajo.
Lo que más te llama la atención al llegar son los enormes bloques de arenisca que forman el complejo. Eso le confiere un misterio que se acentúa más cuando percibes el silencio que normalmente rodea a todo el lugar. Sin duda el lugar, como lugar espiritual, no fue elegido al azar.
Te deslizarás entre ellos como si de un Manhhatan prehistórico se tratara…
… hasta la entrada hacia el abrigo principal, que se hace precisamente entre dos de esos grandes bloques.
Las pinturas se encuentra a media altura, protegidas por una visera de roca.
A simple vista, lo que más llama la atención es el conjunto central de pinturas.
Se distinguen perfectamente algunos ciervos de gran cornamenta repartidos por la parte inferior e izquierda del grupo y también, a la derecha del grupo, se puede ver lo que podría ser un cánido.
Rodeando al grupo de ciervos por la parte superior, se puede ver claramente que hay representados varios hombres con objetos en la mano (posiblemente un hacha) formando lo que muy bien podría interpretarse como una escena de caza.
En el centro de todo este conjunto se aprecia la figura de un hombre a mayor tamaño y con grandes manos, algo único entre los más de 200 puntos de arte rupestre del Arte Sureño Andaluz y que por tanto, confiere originalidad al complejo rupestre de las Cuevas de Bacinete.
Y por último, en la parte superior izquierda aparecen dos hombre más acompañados con otro cánido que muy bien pudieran ser la punta de lanza de esta partida de caza.
Aun se pueden apreciar más pinturas a ambos lados de este conjunto, aunque algunas ya acusan cierto deterioro y se hace complicado identificarlas claramente.
Pero éste no es el único abrigo. Repartidos por la zona se pueden encontrar siete más, en los que podremos ver pinturas esquemáticas, algunas de difícil interpretación, como las que siguen:
Incluso podremos encontrar algunas pinturas debidas a manos más recientes y que no tienen nada que ver con el arte rupestre prehistórico, como esta “mula asustada” o esta “vaca con la mosca”…
…que muy bien podría hacernos sonreír si no se tratara de un ejemplo de malas prácticas de gente sin respeto hacia la cultura de su propio pueblo. En fin, tiene que haber de todo en el mundo.
Y para acabar la visita, ya sólo me queda mostrarte esas urnas funerarias/sarcófagos que te he comentado al principio.
En la parte Este del complejo se pueden apreciar un número significativo de estas tumbas. Todas ellas están excavadas en la arenisca de la zona y no parece que guarden un patrón determinado, como no sea el de optimizar al máximo el uso de cada roca.
Hay de varios tamaños y algunas parecen talladas con más cuidado que otras, aunque todas tienen una profundidad similar.
En la zona de influencia del Arte Sureño Andaluz se suelen encontrar asociadas a centros de pinturas rupestres. Y aunque también existen otras tumbas de origen posterior, también excavadas en la roca, sus formas o símbolos tallados junto a ellas las distingue de estas otras más antiguas.
Pero datar con precisión estas tumbas es difícil ya que sólo se podría hacer a través de su contenido y en la actualidad, hasta donde yo sé, no han aparecido restos asociados a ellas. Sin embargo, podemos deducir remotamente su finalidad si nos hacemos ecos de determinados topónimos en uso por nuestra zona como esa Sierra Momia existente entre los términos de Benalup, Alcalá y Los Barrios, rica en arte rupestre.
Los tres calcos rojos sobre fondo negro de las pinturas son debidos a Lothar Bergmann y han sido extraídos de la página de Arte Sureño: http://www.elestrecho.com/arte-sur/bacinete.htm.
Éstos siguientes son míos y representan las pinturas de tres de los principales abrigos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario