lunes, 31 de diciembre de 2012

Sarcófagos y dólmenes

El primer domingo del mes pasado, amaneció un día espléndido. Fresquito por la mañana y soleado. Un día fantástico para aprovecharlo al aire libre. Y eso fue lo que teníamos proyectado hacer un grupo de amigos.
Nuestro destino fue la Sierra Plata, esa pequeña sierra que está a la espalda de la ensenada de Bolonia, en Tarifa, y que protege a esa playa de los vientos del Norte.
Su importancia en la antigüedad debió ser enorme, si tenemos en cuenta los vestigios arqueológicos que en sus alrededores te puedes encontrar, destacando sobre todo esos grabados paleolíticos existente en la Cueva del Moro, únicos por muchas razones y por los que estaremos siempre en deuda con nuestro amigo Lothar Bergmann, su descubridor.
Desde entonces (al menos) hasta la actualidad, la zona ha sido siempre un foco de población importante en la zona. Pero debió ser en la antigüedad cuando tuvo su mayor apogeo: desde el periodo tartésico/ibérico hasta la Edad Media en que casi quedó en el olvido total.
Y de su importancia demográfica en la antigüedad da fe la gran cantidad de sarcófagos excavados en las rocas existentes por sus alrededores. Y eso sin contar por su singularidad la fabulosa necrópolis de Los Algarbes, datada en la Edad del Bronce.
Como te digo, esos sepulcros excavados en la roca blanda del lugar son muy corrientes en toda la zona de influencia del Estrecho de Gibraltar, pero es aquí donde adquieren una presencia sin lugar a duda singular.
Desde los numerosos e interesantes encontrados en el poblado de Betis, hasta ese solitario existente en la misma orilla del mar y que sobrevive rodeado de bañistas de todo el mundo.
Éstos que te muestro aquí no son ni más ni menos importantes, ni tienen nada que los haga especiales, si no fuera porque es su proximidad se han encontrado tres pequeños dólmenes, lo que puede ayudar a los defensores de la teoría del uso de estos sarcófagos rupestres no como tumbas, sino como parte de un proceso de momificación, previo a su enterramiento o incineración a que tan aficionadas fueron las personas en tiempos ibéricos.
En fin, ahí queda una muestra de los que me encontré a mi paso. Para que no tengas que molestar en buscarlos.
sepulcros_01 sepulcros_02sepulcros_03sepulcros_04sepulcros_05sepulcros_06sepulcros_07sepulcros_08sepulcros_09sepulcros_10
Y una curiosidad. Unas muecas excavadas en la piedra a modo de escalera para llegar cómodamente a la parte alta en la que se encuentran los sarcófagos.
sepulcros_11
Como te he dicho, en sus proximidades existen tres dólmenes (por la zona hay un buen número) que a pesar de todo lo que les rodea, se conservan en pie.
Uno…dolmen1
Dos…dolmen2
Y tres…dolmen3dolmen4
Y una curiosidad para los aficionados a la Botánica: ¿El hojaranzo no florece en mayo/junio?hojaranzo
Pues éste no se ha debido enterar y lo está haciendo en diciembre.

1 comentario:

  1. En ocasiones y bajo determinadas condiciones algunos rododendros suelen florecer en invierno. Es un rasgo fenológico 8segín los botánicos) poco conocido de esta especie. Buen trabajo Antonio. No conozco estos dólmenes de Sierra de la Plata. Cuando puedas me pasas (por privado) su situación. FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar