martes, 20 de agosto de 2013

Camino de Santiago Francés II

De Roncesvalles a Zubiri

Cuando salgas del albergue tienes que tomar un sendero que arranca justo delante del bar que hay en la entrada de ayer al complejo. El sendero cruza el Bosque de las Brujas y te llevará directamente a Burguete.
A la entrada del pueblo hay un supermercado regentado por un aficionado a la ópera, muy bien surtido donde puedes aprovisionarte de lo que necesites para la jornada. Y un poco más adelante, medio escondido por las primeras casas del pueblo, existe un pequeño restaurante (Aritza) atendido por una señora que hace una tortilla que quita el sentido. No lo dejes pasar que la jornada es larga.
Hay que cruzar Burguete por la carretera y la acera o el arcén no es demasiado generoso, así que ojo con los vehículos. Una vez recorrida las tres cuartas partes del pueblo tienes que desviarte hacia la derecha y salir del pueblo por un carril que cruza un arroyo por una pasarela de madera. El carril va recorriendo un pequeño valle (creo que el de Erro), atravesando varios arroyos y abriendo y cerrando algunos portillos. Se irán alternando los espacios abiertos con pequeños bosquetes hasta llegar al Espinal, un pequeño pueblo que hay que atravesar por la carretera también.
Saldrás por un sendero a tu izquierda que comienza a subir, pero suavemente. El sendero cruza una carretera en un alto en el que han colocado una talla de una virgen junto a ella.
Hay un par de senderos en este sitio, pero el camino está bien señalizado. Tus pasos te tienen que llevar hasta un frondoso hayedo en el que verás también infinidad de Boj por todos lados. Ya, casi llegando al siguiente pueblo, el camino ha sido empedrado, cosa que se repetirá en diversos tramos del camino de hoy. A la entrada del pueblo hay un pequeño bar donde poder descansar un poco.
El siguiente pueblo está muy cerca y llegarás tras un descenso y un cruce de la carretera, entrando junto a un frontón. Se pueden ver algunos caserones interesantes.
Se sale del pueblo por un sendero hormigonado al principio con bastante pendiente hasta llegar a lo alto de estas colinas. Hay que atravesar un espeso bosque por una pista forestal  que te llevará hasta el Alto de Erro, desde donde una vez cruzada la carretera, se tiene una bonita vista de algunas sierras al norte. En primavera-verano hay un puesto de bebidas junto a la carretera.
Tienes que seguir el sendero marcado, pasando junto a las ruinas de una antigua venta, y comenzarás a descender hasta el río Arga de nuevo. Nada más llegar a él, estarás ante el puente medieval que da entrada a Zubiri.
En la calle de entrada hay un albergue privado y a la vuelta de la esquina otro. El municipal está un poco más adelante, siguiendo la carretera en dirección a Francia.
Junto a la entrada hay un par de bares que ofrecen menús baratos. En la salida hacia Francia, frente a una gasolinera, hay un mesón que pone muy bien de comer y también dispone de menú diario.
Descargar el archivo kmz de la ruta pinchando aquí.
Sellos 2

3 comentarios:

  1. ¿Sabes? Cuenta la leyenda que hace unos 2000 años (mes arriba o mes abajo) una ardilla podía ir desde Gibraltar hasta los Pirineos sin tener que pisar el suelo, saltando de rama en rama de los árboles. Hoy ya no quedan árboles para hacerlo pero, para mí, tu eres la ardilla que atraviesa la península a salto de foto. Gracias, Antonio. Eres toda una inspiración para el resto de los mortales.

    ResponderEliminar
  2. Espero los demás capítulos con ansia, a ver en cual salgo yo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ángeles. Ya sabes que mi intención es animar a los amigos a viajar a pie, aunque sólo sea a comprar el pan.

    Ana, tu aparición no será hasta los capítulos 6 y 7, aunque no comento nada de los compañeros de camino. La intimidad de cada cual es importante ¿no te parece?

    ResponderEliminar