jueves, 10 de octubre de 2013

Camino de Santiago Francés VI

Desde Estella a Los Arcos

Se sale del albergue y se toma la calle a la derecha. Al final desemboca en la plaza de San Martín, donde se encuentra el Palacio de los Reyes de Navarra junto a la iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento. Tienes que seguir recto hasta pasar por una de las puertas de la villa vieja. La puerta está adornada con una rueda en su frontal.
A partir de aquí se camina por una zona de nueva urbanización hasta la altura de una gasolinera, donde hay que desviarse ligeramente a la derecha por un paseo peatonal y seguir subiendo estas calles hasta desembocar de nuevo a la carretera del principio. Hay que cruzarla y tomar un sendero que se dirige al campo al lado de una viña.
No muy lejos, al frente, se puede ver la silueta del monasterio de Irache (creo que actualmente está deshabitado).
La que no está deshabitada es la bodega del mismo nombre situada justo enfrente. Si llegas a una hora prudente es posible que puedas saciar tu sed con el vino que sale de una de las dos fuentes que hay sobre su fachada. La otra, la de agua, supongo que será para lavarse o algo por el estilo ;-)
En fin, una paradita justa que hay que seguir el camino. El camino continua en ligero ascenso hasta una bifurcación en la que se nos presenta dos alternativa: a la derecha, el camino tradicional pasando por varios pueblos; a la izquierda, un camino más solitario por la ladera del Montejurra. Yo he escogido este segundo.
Así que tras cruzar la autovía por un paso subterráneo, me adentro en espesos bosques de encinas y pinos. Excepto un pequeño tramo de campos cultivados, son casi tres kilómetros de silencio y tranquilidad, sin olvidar el frescor de la sombra de estos árboles, que en la fecha que estamos, se agradece.
Tras sortear un par de lomas, se sale casi de improviso a un mirador natural, con Luquín a mis pies, y desde donde se puede apreciar casi el resto de la ruta en su totalidad, si no fuera porque unas lomas que hay enfrente me tapa la localidad de Los Arcos.
Me dispongo a bajar hasta Luquín pensando en un desayuno abundante, pero tengo que seguir en ayunas porque el único bar del pueblo (el de la piscina) abre más tarde. Bueno, habrá que hacer régimen.
Un par de kilómetros después de Luquín, este sendero se une al sendero alternativo de esta mañana. Aun te queda casi 10 kilómetros de pistas agrícolas que van recorriendo campos de cereales, barbechos y algún que otro cultivo de espárragos. Pero nada de agua ni poblados. Tan sólo un área de descanso a la sombra ya muy cerca de Los Arcos.
Pocos minutos después entrarás en la población por la calle Mayor. Saldrás a una plaza porticada, junto al iglesia y a la puerta de Castilla. Y aunque en la plaza hay varios sitios para descansar y refrescarnos, el albergue municipal no está lejos.
Traspasando la puerta y cruzando el puente sobre el río que delimita al pueblo por ese lado, verás una zona ajardinada y la Casa de la Cultura. Tras ella se encuentra el albergue (en el pueblo hay varios más privados)
Algunas guías marcan el pueblo siguiente, Torres del Río, como fin de etapa. Son pocos kilómetros más y el camino es casi todo llano, pero hoy ha sido un día duro de calor y prefiero dejarlos para mañana.
Para descargar la ruta en un archivo kmz, pulsa aquí.
Sellos 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario