sábado, 15 de febrero de 2014

Documentación para viajar a Marruecos

Los ciudadanos comunitarios que, desde Ceuta o Tarifa, deseen visitar Marruecos, no tienen ninguna dificultad con los trámites aduaneros. Es suficiente con el pasaporte. Recuerda que todas las personas (incluidos niños) deben llevar el suyo o estar inscrito en alguno.

Aduana española

Presentar el pasaporte. No suelen pedir documentación del vehículo en el caso de que lo lleves (ni a la salida, ni a la entrada), todo lo más un registro del maletero a la vuelta.

Aduana marroquí

Si vas a pie, sólo necesita el pasaporte en vigor y cumplimentar una hoja del visado de la imagen de abajo (hay dos por si las necesitas). Pica sobre ella para verla a tamaño natural y luego, pulsando con el botón derecho del ratón, selecciona GUARDAR IMAGEN COMO… Ya sólo tendrás que imprimirla, rellenarla y… para la aduana.
Hoja aduana doble
- Nom et prénom: apellidos y nombre.
- Nom de jeune fille: nombre de soltera
- Date et lieu de naissance: fecha y lugar de nacimiento.
- Nacionalité: nacionalidad
- Pays de résidence habituelle: país de residencia habitual.
- Profession: profesión.
- (Nº passeport/date of délivrance: número de pasaporte / fecha de expedición.
- Destination/provenance: destino/origen.
- Adresse au Maroc: dirección en Marruecos.
- Motif principal du voyage (tourisme, affaires, etudes, travail): motivo principal del viaje (turismo, negocios, estudios o trabajo).
Una vez rellenos todos los campos del visado, entrégalo junto con el pasaporte en la ventanilla. Te tienen que devolver el pasaporte con el sello de la aduana y la fecha. Si es la primera vez que entras en Marruecos, observarás que el funcionario sella en tu pasaporte un número y un código; se trata de tu “matricula” personal y será utilizado siempre que entres y salgas por las aduanas de Marruecos.
Por la zona abundan «escribientes» que por una propina te rellenarán el visado y te “facilitarán” los trámites del sellado. Es opción tuya hacer uso de ellos o no.
Si quieres, puedes descargar la imagen (pica sobre ella y luego, “guardar como”) e imprimirla. Pero te aconsejo que cortes el texto del Creative Commons.


Si llevas vehículo deberás tener a mano la documentación correspondiente: Permiso de circulación (carta gris), seguro en vigor y seguro internacional (carta verde) que incluya Marruecos.
En la aduana, cuando el funcionario te solicite el pasaporte,le darás además la carta gris del vehículo. El funcionario hará los trámites adecuados y te dará un documento de entrada y salida (en la imagen). Es tu resguado que deberás sellar al salir de Marruecos.

(Gracias al Grupo de FB el Zoko de Afrikia y a Mamen Afrikia Portillo por la foto)
La Web de Administración de Aduanas de Marruecos está en construcción. Cuando esté terminada se podrá hacer online.

El permiso temporal de importación se concede para turismos particulares (incluidos los coches de alquiler),  furgonetas, camiones, auto-caravanas, motos y motocicleta, con o sin sidecar, con una cilindrada superior a 50 cm cúbicos. También puede importarse temporalmente, una moto de agua o un quad para uso personal.
El tiempo que se concede puede llegar a 6 meses no prorrogables, pero conviene que compruebes antes de salir de la aduana cuánto tiempo te han concedido, para no llevarte sorpresas. Y además, leer la letra pequeña del documento para luego no tener problermas.

La entrada en Marruecos por Ceuta no es aconsejable en la actualidad, a menos que perder unas horas en la Aduana no sea un problema.
Si entras a Marruecos desde Tarifa, la hojita de extranjeros se cumplimenta en el mismo barco que te cruza el Estrecho. Al desembarco tienes que hacer los trámites para el vehículo.

Llámame desconfiado si quieres, pero mi consejo es que el ejemplar que tienes sellado, lo conserves cuidadosamente, junto con la documentación del vehículo, si piensas volver a traerlo a Marruecos; si por desgracia se extraviara tus impresos en la aduana y te reclaman el vehículo, siempre podrás presentar tu copia sellada como prueba.

1 comentario:

  1. Gracias, Antonio.
    Ya sabes que es un viaje que tengo pendiente...sólo me falta convencer a Pepe!! Cualquier día de estos...
    Un abrazo fuerte!
    Ángeles.

    ResponderEliminar