jueves, 15 de marzo de 2018

La Ciudad Perdida

Al oeste del Ksar Tanamuste existe una ruta que atravesando el cauce del Ziz se introduce en la garganta de Chaï er Ras, una zona rica en fósiles y transitada por bastantes camiones pero no por eso menos bonita.
Al otro lado de la garganta te encuentras con un enorme valle presidido por la mole del Aferdou N'Choualhein. A pesar de su aparente sequedad, te cruzarás con rebaños de cabras, dromedarios y burros y no precisamente pequeños. Puede ser que algunos pastores te salgan al paso sabiendo que los viajeros siempre llevan algo que puede despertar su interés: bebida, comida, tabaco, ropa...
 El valle se termina estrechando y te obliga a pasar sobre el cauce de algún afluente del Gheris, que ya te anuncia que se encuentra cerca.
La Ciudad perdida se encuentra justo en su orilla, sobre un promontorio de roca, abriéndose en abanico hacia su cara norte.
Fotografía propiedad de Google. Tomada de Google Earth.

Su nombre es Ksar Ba Hallu. Más que perdida está abandonada y en estado ruinoso, aunque todavía se puede apreciar la distribución de sus calles, casas, torres y murallas.
Desde su posición se pueden controlar el paso hacia el norte, por lo que sería en punto estratégico para el comercio de caravanas, así como de control militar de la zona.
Desde sus murallas se aprecia el enorme cauce del Gheris en su paso hacia la unión con el Ziz, un poco más abajo, para formar el río Dsoura, que se internará en el desierto de Argelia, cuyo límite fronterizo se encuentra a 35 kilómetros en línea recta.


Desde la hamada, el cauce blanco del Ziz y las dunas de Erg Chebi en el horizonte






 











No hay comentarios:

Publicar un comentario