martes, 5 de julio de 2011

Bezana – Santillana del Mar

Ésta de hoy va a ser una de las etapas más… extrañas de cuantas voy a hacer en este viaje. Lo que empieza en una zona relativamente pacífica y tranquila, termina siendo un enorme caos por obra de un puñado de industrias que voy a encontrar a mi paso.

Se sale de Bezana en dirección a Boo de Piélago, un nombre precioso para una pedanía agobiada por las nuevas construcciones que por el aspecto parecen segundas residencias. Algunas guías cuentan que antiguamente aquí había una barca que te cruzaba la ría. Hoy no hay ni rastro. Lo que hay es un puente ferroviario que muchos caminantes se arriesgan a cruzar para ahorrarse unos kilómetros ¡como si aquí hubiéramos venido a ahorrarnos caminar!

Por lo que a mí respecta, dejo el dichoso puente del tren a mi derecha, cambio de dirección y empiezo a subir la ría en dirección a Puente Arce, que es el primer sitio donde se conserva el puente que ya cruzaban los peregrinos en el siglo XVI.

P1020016

En la actualidad, el puente se conserva tal cual, si no fuera por esa capa de asfalto que resulta algo verdaderamente grotesco al lado de esas piedras centenarias. El mal gusto debería ser delito en algunas ocasiones.

P1020018 P1020019 P1020020 P1020021

A partir de aquí, se sube hasta un pueblo llamado Mogro, y empezamos a caminar por una zona de colinas que no dejan de recordarme a la campiña inglesa del sur, si no fuera porque alguna fauna, como esa cría de lagarto ocelado que me encontré un poco fuera de su sitio en una cuneta, me recuerda más a mi tierra andaluza.

P1020022 P1020023 P1020024

A mitad del camino, más o menos, y sin previo aviso, te encuentras con esa tubería que te corta el paso. Por un lado se pierde de vista; por el otro también. Bueno, ya estaba sobre aviso. Y es una premonición de lo que se me viene encima.

Se trata de unas conducciones de una empresa química llamada Solvay cuyo objetivo (según ellos) es fabricar ácido clorhídrico, agua oxigenada, bicarbonato sódico, carbonato sódico, cloro, hidrógeno, hipoclorito sódico, sal, salmuera, cloruro sódico y sosa cáustica y la que, además de las instalaciones propias para producir todo eso, cuenta con su propia central térmica de carbón, gas y gasoil para producir la energía necesaria para esos procesos. Como verás, algo que da la impresión de ser limpio, nada contaminante y poco agresivo con el medio ambiente (¡!). Así que no me preocupo de saber qué circula por esos tubos y sí de pasarlos lo antes posible.

Para que te hagas una idea de los kilómetros de su longitud, te los he fotografiado completos:

P1020025 Desde yo me los encontré hasta lo alto de la loma.

P1020026 Desde lo alto de la loma, hasta la curva de la bajada.

P1020027 Desde la bajada hasta la curva de la ría.

P1020028Y desde la curva de la ría, hasta donde entran en una factoría al final del camino.

A partir de que llegas a su final, te ves envuelto en el caos de una zona industrial. Carreteras y circulación a tope, desmontes, aguas sucias, pantanos en proceso de relleno, chimeneas, sirenas, polución y olores raros, escombreras…

Así que fotografío a esa pobre garza (vaya zona que le ha tocado vivir), paso de Requejada, Polanco, sus Calderón de la Barca y su albergue, acelero el paso y cojo rumbo hacia Santillana con la esperanza de llegar lo antes posible.

P1020029

Mañana será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario