sábado, 9 de mayo de 2015

Albufera des Grau y el cabo de Favaritx


El parque natural de s'Albufera des Grau engloba lo que es la Albufera des Grau propiamente dicha, la isla de Colom y el cabo de Favàritx. Está situada al noreste de la isla de Menorca, a unos dos kilómetros de Mahón, en España. Es la zona más húmeda de Menorca.
Este parque es el núcleo de la Reserva de la Biosfera, que engloba toda la isla, que fue declarada de interés internacional por el programa MAB-UNESCO.
Se distinguen tres áreas: la isla de Colom, la zona del faro de Favàritx-prado de Morella y la laguna y el prado de s'Albufera. Cada área incluye una gran variedad de ecosistemas: zonas húmedas, tierras de cultivo y pasto, montes boscosos, comunidades litorales, acantilados, dunas y numerosas playas: s'Escala, cala Presili, s'Arenal de Morella, cala Tortuga, cala en Caballero, cala de sa Torreta, Tamarells del Norte, Tamarells del Sur, Arenal d'en Mor, (isla de Colom), los Tamarells (isla de Colom) y playa d'es Grau.
Sus valores naturales y paisajísticos han hecho merecedora al área de la declaración de Parque Natural.


Menorca - 090Menorca - 091Menorca - 092Menorca - 093Menorca - 094Menorca - 095Menorca - 096
En un extremo del parque natural se encuentra el cabo de Favaritx, una punta que se podría decir que es el punto de arranque de la ventosa costa norte de la isla de Menorca, donde la Tramontana (viento norte) entre un día sí y el otro también.
Es muy interesante desde el punto de vista geológico, porque sus rocas son las más antiguas de la isla (de la era Primaria), donde las pizarras negras son el punto principal del paisaje.
También la flora del lugar mereceré tu atención, a pesar de su escasez (o precisamente por eso), Al aproximarte ya notarás el cambio. Una gran parte de las plantas presentan endemismos.
Y una curiosidad: el Cos des Sindic, una laguna natural que se nutre de las aguas de lluvia y marinas cuando hay temporal. Tiene su importancia como lugar de descanso de algunas aves.
En el mismo extremo del cabo podrás ver el Faro de Favaritx, una mole de granito pintada en color blanco y negro que no desentona con los acantilados que lo rodean de pizarra negra y gris.
Por lo visto, una serie de naufragios ocurridos a principios del siglo XX, empujaron a las autoridades de la isla a construir éste (y otros) faro, el primero de la isla con la torre construida íntegramente con hormigón. Se puso en funcionamiento en 1922 y electrificó en 1971.

Menorca - 097Menorca - 098Menorca - 099Menorca - 100Menorca - 101Menorca - 102Menorca - 103Menorca - 104Menorca - 105Menorca - 106Menorca - 107Menorca - 108Menorca - 109Menorca - 110 Todo de un vistazo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario