domingo, 5 de septiembre de 2021

El Raid de las 16 banderas: tramo Tarifa - Cabo de Gata

 Si el diablo se queda quieto, se muere.

Aburrido de tanta inactividad desde que llegué del Sáhara en verano del 19, se me ocurrió terminar algo que había empezado a diseñar el año anterior, seguramente barruntando inconscientemente el cierre general de fronteras africanas al que nos estamos enfrentando desde que empezó la lucha contra la Covid-19.

De entre las muchas cosas posible que hacer en tu casa, se me ocurrió que reivindicar los caminos rurales y las vías pecuarias podría venirnos bien a todos los que nos gusta vagabundear y nomadear (saludos PINO) por esas tierras. 

Y para eso, lo que se me ocurrió fue diseñar una ruta que, partiendo del faro de Tarifa por su singularidad de separar dos mares, visitar algunos de los otros faros emblemáticos de esta nuestra Iberia peninsular. Lo siento de veras por las islas, pero un ferry no se puede considerar vía pecuaria (además de que el bolsillo no lo tengo para florituras).

Al faro de Tarifa le he añadido el faro de Punta Europa, en Gibraltar y el faro del Cabo de Gata (también en Andalucía), el faro del Cabo de Creus (Cataluña), el faro de Higuer (Euskadi), los faros de Estaca de Bares y Finisterre (Galicia), el faro del cabo de San Vicente (Portugal) y el faro de Trafalgar (Andalucía otra vez).

Eso no quiere decir que no se visiten otros faros y otras comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Andorra, Navarra, Cantabria, Asturias, Castilla-León , Extremadura y una pequeñísima incursión en tierras francesas. De ahí lo de 16 banderas. 




Las rutas las he seleccionado con preferencia de:

● Pistas y caminos
● Carreteras locales
● Otras

Las autopistas y carreteras nacionales se utilizan cuando no hay más remedio porque no encuentro un camino adecuado o porque supondría un esfuerzo descompensado con utilizar ese tramo de asfalto.

Las rutas están pensadas para un vehículo o dos como máximo, aunque por el momento, sólo un tramo lo he hecho acompañado con otro 4x4. No me he planteado la idoneidad de las pistas para tres o más vehículos porque eso implica otra dinámica de viaje que escapa al propósito de mi aventura.

Me he tomado mucho esfuerzo por trazar todas ellas por vías pecuarias y, por tanto, libres para transitar. Aunque es posible que esa situación cambie de un año para otro, o de una estación a otra (por riesgos de incendio, por ejemplo). De hecho, eso me ha pasado este verano en cuatro sitios de la ruta, que tendré que repetir en otra estación.

Las rutas que publico han sido probadas por mi y mi Jierro (un Land Rover Discovery 300 de 1995). Voy equipado con neumáticos A/T de medidas de origen y suspensión +5 cm. Dispongo de un cabrestante de 12000 libras, Hi-lift y material de rescate típico.


 No dispongo de datos para otros vehículos, aunque una cosa la tengo clara: las rutas son para 4x4 exclusivamente. Y si muchos tramos dependerán no tanto del coche como de la pericia del conductor, hay otros que exigen las cualidades de un 4x4 (de los de verdad). Y ¡ojo! que han venido sin avisar y en los sitios mas inesperados.
Hay tramos que han despertado mis dudas y me han hecho pensar en buscar una ruta alternativa. Pero yo hago esto para pasarlo bien y mientras el riesgo no suponga algo realmente excesivo, me merece la pena vivir esas experiencias.

Yo no animo a nadie a repetirlas, así a palo seco, pero las comparto por si alguien quiere tomarlas como base y adaptarlas a sus posibilidades. Yo soy un conductor tranquilo, huyo de los triales y no me gusta arriesgar tontamente la integridad de mi vehículo (la mía mucho menos), así que ya te puedes hacer una idea de mi trazado. Para mí, lo importante es el viaje, no me importa ni el destino ni el tiempo. De ahí viene lo de vagabundear ¿a será vagamundear? En fin...

Aunque lo intento evitar todo lo posible, algunas rutas recorren Parques Naturales y otras zonas protegidas por lo que hay que gestionar los permisos adecuados. Eso es un engorro para mi forma de hacer las cosas, porque me obliga a atenerme a unas fechas concretas y un sitio concreto, lo cual choca frontalmente con la filosofía del viaje. Si eso me supone demasiada burocracia, prefiero modificar la ruta. Nunca entra en mis planteamientos saltarme conscientemente ninguna de las normas para transitar con vehículos a motor por zonas naturales especialmente protegidas. Tampoco si no están protegidas, aunque en estas no me gustan los abusos de algunos propietarios listillos y pongo mucha atención a la cartelería y a que se cumplan a rajatabla las normas por parte de ellos.

No voy a colocar aquí muchas fotos porque ya las estoy compartiendo en Instagram. Si te interesan, busca la cuenta Jierro300 o escanea este código QR:


Las rutas las voy a compartir en formato KML, para que puedan verse o modificarse con Google Earth. Yo te recomiendo la versión PRO para PC que se puede descargar gratuitamente y tiene mejores funciones que la versión para tablet o teléfono: https://www.google.com/intl/es/earth/download/ge/

Voy a subirlas al servidor de Wikiloc (https://es.wikiloc.com/) para los que tengan cuenta allí. Pero los que no están registrados también se las pueden descargar libremente.


Tramo 1: Tarifa - Cabo de Gata

Ya tengo revisado y corregido los casi 988,5 km de este primer tramo de la ruta. No lo he realizado de un tirón sino que he aprovechado la cercanía y mis desplazamientos para llevarlo a cabo. De hecho, el último segmento lo he completado hace unos días.



Tiene varias particularidades.  

La primera es la existencia de grandes zonas protegidas: Alcornocales, Grazalema, Sierra de las Nieves, Almijara, Sierra Nevada, Gata y algunas más pequeñas. 
Debe ser por el agresivo turismo de costa, pero han sido las zonas más herméticas que me he encontrado hasta ahora (Alcornocales, Grazalema, Gata y Sierra Nevada se llevan la palma).
No digo yo que no deban de tener el tráfico de vehículos regulado y controlado, pero ¿restringido? Me parece un exceso de celo, sobre todo existiendo en su interior vías pecuarias suficientemente preparadas para soportar el paso de un número adecuado de vehículos particulares dentro del marco que configura las normas propias. Seguramente se cierren a nuestros vehículos porque los ingresos que generamos no interesan al sector del ocio. Creo que falta imaginación a los gestores de estos sitios.  

La segunda es la visita a Gibraltar, un trocito de Andalucía bajo la corona británica desde hace mas de 300 años. Antes no había problemas burocráticos para pasar de un lado a otro de la Verja, pero desde el Brexit de Reino Unido, la cosa se ha complicado, así que hay que enterarse antes de los papeles que un vehículo puede necesitar.
 
Zonas rematadamente peligrosas no me he encontrado. Tan solo un tramo de sierra entre Carratraca y el Valle de Abdalajís en el que me encontré una fuerte (y estrecha) pendiente.

El P.N. de los Alcornocales está suficientemente representado en el tramo entre el Colmenar y Ubrique. El nuevo P.N. Sierra de las Nieves se bordea por la Reserva Andaluza de Caza.
El P.N. de Almijara, Tejeda y Alhama, también se visita suficientemente, aunque no en los meses que los incendios son una amenaza.
El P.N. de Sierra Nevada se puede también bordear, aunque el de Cabo de Gata está cerrado a cal y canto.

Rutas

Verás que hay tramos muy cortos y otros, posiblemente, muy largos. Eso no quiere decir nada. Yo los he cortado sin pensar en tramos diarios ni nada por el estilo, sino por conveniencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario