domingo, 19 de septiembre de 2021

Raid 16 Banderas - Ruta 9: Del faro de Cabo de Gata al Balneario de Alicún de las Torres

Descarga la ruta en un archivo KML pulsando aquí

El plan es rodear por el oeste el parque natural. Vuelvo un poco sobre mis pasos (disfrutando de la fauna de las salinas) y me adentro en un pequeño mar de plásticos en los alrededores de Albaricoques.

Desde allí, hago una visita al Cortijo del Fraile, un sitio histórico declarado Bien de Interés Cultural, donde ocurrió en 1928 el suceso conocido como «crimen de Níjar», que inspiró la obra de Federico García Lorca titulado Bodas de sangre.


Tomo más tarde dirección a Níjar, un pueblo tan antiguo que su propio nombre está sacado de la lengua ibérica nativa. Tras ella, ya en las faldas de Sierra Alhamilla, se encuentra el bonito pueblo de Huebro.

Sierra Alhamilla está declarada parque natural y, además de disfrutar de sus paisajes, se puede escalar con nuestro 4x4 hasta el punto mas alto (1350 metros).

Al otro lado se encuentra Tabernas y sus campos, parte de los cuales es su conocido desierto, sitio donde se han filmado innumerables películas. Recuerdo de ellas queda en algunos viejos platós abiertos al público y en pequeñas sorpresas en el paisaje.



El paso siguiente comienza en Velefique, puerta de la Sierra de los Filabres, en cuya cota máxima se encuentra el observatorio astronómico de Calar Alto, por cuya fachada pasaré.


Junto a los Filabres se encuentra el parque natural Sierra de Baza, por cuyos caminos hay que navegar hasta llegar a Gor. En su interior he podido observar las ruinas del poblado del Tesorero y ejemplares singulares de tejos.


A partir de Gor, hay que recorrer algunas pistas rápidas hacia el norte. El último tramo se hace jugando con una pequeña rambla, pasando alternativamente de un lado al otro del cauce en varias ocasiones.

Alicún de las Torres es un tradicional balneario situado dentro del denominado Geoparque de Granada, una zona de gran riqueza geológica, geomorfológica y paleontológica y que, por sí sola, merece una larga visita.

El alojamiento en el balneario no es barato (para las instalaciones que ofrece) pero te ofertan en el precio algunos servicios interesantes, como una piscina enorme o un baño de burbujas que pienso pegarme mañana antes de desayunar. 
Si haces noche allí o cerca, visita la necrópolis megalítica que existe justo al lado y la acequia del Toril, una acequia construida en el Paleolítico, que a base de la la precipitación y la sedimentación de las sales, sobre todo carbonato cálcico y sulfato de magnesio disueltas en el agua que ha circulado en estos miles de años, ha tomado una altura considerable.


<<<< Ruta anterior                                                                          Siguiente ruta >>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario