martes, 21 de junio de 2011

Bilbao – Portugalete - Pobeña

Esta etapa en realidad son dos: Bilbao/Portugalete y Portugalete/Pobeña. Pero a mí se me ha planteado un problema: dada las fechas, el albergue de Portugalete está cerrado, así que me tengo que mover por lo hoteles de la zona. Y si a eso unimos que desde Bilbao es una etapa eminentemente urbana, con el agravante de que recorre una zona industrial (Baracaldo-Sestao), la verdad es que me apetece pasarla lo antes posible. Y para eso lo mejor es coger… ¡el Metro! (los peregrinos de la Edad Media se subirían en carretas ¿no? Pues eso).

Lo más directo es coger la línea 2 hasta la estación de Portugalete, pero como me hace ilusión cruzar la ría por el puente colgante, me decido por coger la línea 1 hasta la estación de Areeta que está en el lado bilbaíno de la ría.

Al salir de nuevo a la superficie tienes la sensación de encontrarte en un barrio muy popular (hay tiendas, gente, perros…) o a lo mejor es que acuso ya la soledad del camino. El caso es que como es temprano, aprovecho y me doy un paseo por estas calles antes de tomar rumbo a Portugalete.

P1010712P1010711

Al poco, la estructura del famoso puente me guía hasta el borde de la ría. Me apetece cruzarlo a pie por la parte superior, pero pienso que es mejor dejarlo para otra ocasión en que venga sin el peso de la mochila. Así que me saco un ticket y me subo en una de las cabinas.

P1010858P1010857P1010859P1010860

La verdad es que estoy un poco perdido. Portugalete no es pequeño precisamente y hoy es fiesta. Hay mucha animación en las calles. Incluso hay una muestra de productos artesanos con mucha marcha     P1010861 

Así que pregunto a una chica muy amable que inmediatamente se ofrece a hacerme de guía, que inmediatamente pregunta sus dudas a una segunda y ésta, a una tercera mujer, hasta que por fin logran ponerme en la buena dirección de salida. Estas portugalujas son de oro.

P1010862

De Portugalete se sale por una vía peatonal, que compartimos con las bicis, a la que los de aquí llaman Bidegorri (el carril rojo) por el color del cemento del suelo y que corre paralelo a la autopista del Cantábrico. No tiene pérdida, porque unos 10-12 kilómetros después te deja en una playa llamada Las Arenas, que tendrás que recorre hasta cruzar el puente peatonal sobre el río Barbadún.

P1010863P1010864

En la otra orilla se encuentra mi meta de hoy: el barrio de Pobeña, perteneciente ala localidad de Muskiz, la última ya de Euskadi en este camino. El albergue se encuentra en el mismo centro del barrio. Menos mal porque desde hace un rato llueve bastante. Pero cuando llego a la puerta me encuentro un cartel de cerrado: el día de apertura es precisamente… ¡mañana!. J… después de tanto follón, me encuentro igual, solo que lloviendo y en un barrio playero. ¿El santo se está riendo de mí?

P1010865 

En fin, de lo perdido al río. Frente a mi hay un apartahotel con buena pinta que tiene un restaurante (con mejor pinta aun) en sus bajos. :-)

Y aunque me topé con esta pareja de paisanos  a la entrada del restaurante, no me los llevé a la mesa. Me conformé con una sencilla sopa de pescado que estaba para haberse llevado la sopera de recuerdo y un mero a la parrilla que estuvo para chuparse hasta los codos.

Sí, ya lo sé. Esto no puede seguir así. A partir de mañana, espíritu de peregrino a rajatabla.

Voraces de TarifaUna sopa de pescado que estaba de escándalo en el restaurante Mugarri

2 comentarios:

  1. Antonio,estás hecho un viajero de altos vuelos-no sé si intrépido o no-pero lo importante es viajar y vivir o al revés.mientras más cosas conserve en el álbum de los buenos recuerdos,mejor. Las cosas malas a la candela con ellas.

    Besos para Carmen y Azahara que siempre serán en los viajes tus "caballeras" y tu el escudero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Bueno no hay que ser muy intrépido para hacer este viajito. Sólo tener ganas y empezar a andar. Además te sirve para cargar las pilas y soltar lastre que tampoco viene mal del todo.
    Una cosa buena que ha tenido es que en un montón de sitios han escuchado hablar de un pueblo llamado Alcalá de los Gazules por primera vez.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar