jueves, 9 de junio de 2011

Camino de Santiago 2011

Como a cabezón habrá poca gente que me gane, este año estoy dispuesto a repetir el viaje que el año pasado tuve que dejar aquí mismo, en Bilbao, si no quería dejar por aquí algo más que las dos uñas de los dedos gordos de los pies.

De forma que un día de las vacaciones (de los demás :-), muy de mañana, cogí un vuelo en dirección a esta ciudad...

Amanece sobre Sierra Nevada, que es lo único visible por encima de la capa de nubes

Aunque esta vez no iba solo...
 
P1000035_1 
Azahara

Hoy es sábado por la mañana y Bilbao no es que hierva de gente. Solamente algunas peatones andan por aquí. Aunque como curiosidad, nos cruzamos con esta familia que debía ir a alguna manifestación pro-saharaui ¿no te parece?.

P1000037_1

Bilbao ha cambiado mucho desde aquella imagen de una ciudad industrial, fea y sucia que tenía en su época. Ahora luce de maravilla, con una ría preparada para el disfrute de los peatones y bonitos edificios a lo largo de muchas de sus calles principales. De entre todos, destaca por su novedad este de la foto siguiente perteneciente a Iberdrola (se ve que el negocio de la electricidad te permite hacer unos dinerillos).

Aunque para mí, la palma se la llevan la zona del puente de La Salve y el edificio del Museo Guggenheim, del que no me canso de sacarle fotos a sus diferentes perspectivas. Siempre es posible descubrir un ángulo nuevo.

 Dentro, las cosas siguen como siempre. Desde el juego con el espacio que hace Richard Serra hasta los luminosos de Jenny Holzer, que a mí me han gustado desde la primera vez que los vi.

Fuera, el simpático Puppy, de Koons, que nos recibe a la llegada, hasta la famosa araña de Louise Bourgeois.
P1000054_1

P1000074_1

P1000076_1 

En estos días, se muestra “El Intervalo luminoso“, unas obras procedentes de la D.Daskalopoulos Collection, entre las que se puede ver lo que aparentemente son unos “globos” a punto de salir volando con el viento (“Los Tulipanes”, de Koons) pero que están hecho de metal pulido y es necesario un grúa para moverlos, una gran cueva ramificada hecha de cinta de empaquetar, cartón y otros materiales (“El hombre cavernícola, de Thomas Hirschhom), una gran sala repleta de televisores que emiten un documental en diferentes tiempos (“Küba”, de Kutlug Ataman), una gran estructura de madera repleta de bombillas(“Perturbación de corriente” de Mona Hatoum), un gran parásito que sale del capó de un Lincoln (“Palms”, de John Bock) o este rincón repleto de botes de pintura (de Guyton\Walker) entre otras obras.

En otras partes del museo se exponen obras de pintura europea de los años 1918 a 1936, entre las que me llamó la atención estos tres cuadros que al parecer estuvieron colgados en el despacho del mismísimo Hitler y que yo he fotografiado desde detrás de unas cortinas como si el dictador estuviera todavía por allí (que yo no tengo pinta de ario precisamente :-).

Aunque para ver arte no hace falta entrar en ningún museo. Y si no mira a este señor con sombrero que consulta su teléfono delante del escaparate de una galería comercial, o a esas dos orientales que caminan detrás de sus sombras o las estelas de esos dos aviones que se cruzaron sobre nuestras cabezas, o esa visión poco usual de un bañista, o es piercing tan peculiar. Estas cosas nos las cruzamos a diario y muchas se nos escapan.

P1000085_1

Y por hoy ya vale de culturizarnos. Ahora, una visita a los bares del casco antiguo y esta tarde, en marcha para Irún que mañana comenzamos a andar.

P1000088_1 P1000090_1

Estos sí que son unos pinchos en condiciones

 
Mi restaurante italiano preferido que se va a quedar para el regreso

Pero la visita tiene terminar. Hay que coger el autobús para Irún que va a ser nuestro punto de salida. Y dada la hora, sólo tenemos tiempo de echarle un vistazo a la ciudad antes de convertirnos en peregrinos con todas las de la ley. Luego, al caer la noche, nuestro alojamiento en el albergue y a descansar para mañana.

P1000091_1 
···:::><:::···
Con fotos de Azahara y mías.


Esa guardia venía a decirme que dentro del museo no se puede tomar fotos.
¡Vaya, no lo sabía! Usted disculpe.

4 comentarios:

  1. Antonio, como siempre, fantástica crónica del viaje y mejores fotos. Sólo una pregunta y no es por meter presión, pero ¿la crónica del viaje va a ser a tiempo real? (es decir, tardarás dos meses en completarla) o te pondrás las pilas... jeje.
    Enhorabuena por el Camino y por la compañía!
    Hasta que te vea en breve, te mando un fuerte abrazo.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Tú ya sabes que yo soy una persona muy ocupada (y este mes, más ;-). Así que sería un récord por mi parte que tardara sólo dos meses, jajajaja.
    Además ¿qué prisa hay? ya sabes que las prisas...
    Hasta ya mismo (la cuenta atrás empieza hoy precisamente).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Antonio, tu por allí, ese rokero nunca muere, buscando, ¿que? encontrando ¿que?, bonitas fotos.............pero y el camino, donde está?.............. mira con tus ojos, lo que nuestros ojos no pueden mirar., !Que disfrutes de tu camino! y espero dia y hora de aquel concierto que me comentaste. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Je, je
    El camino lo hice yo y lo gasté allí mismo.
    Pero el que se pisa me lo traje en la máquina y es el que os voy a ir pasando (sin prisas) a ver si os transmito algo de lo que se vive por allí.

    El concierto: http://laplayafestival.blogspot.com/
    Recuerda, 8 y 9 de julio. No faltes...

    ResponderEliminar