jueves, 7 de octubre de 2021

Raid 16 Banderas - Ruta 15: de Landete hasta Albarracín (por fin)

 Descargar la ruta 15 en formato KML

Un tramo de lo más esperado. Estoy ansioso por visitar de nuevo las pinturas rupestres de la zona. Pero no hay que adelantar acontecimientos.

Salgo de Landete por la carretera comarcal que lleva a Cañete y a poco más de un kilómetro tomo un carril que aparece a mi derecha.

Voy sorteando terrenos de labor con otros de monte bajo y arboleda hasta la altura de una macro granja que, por su olor se reconoce. Es una zona que aparece en los mapas como Barranco de la Torre o Barranco del Agua, seguramente por la acequia que corre a todo lo largo o por la ruina de la torre de Vengamar que se ve junto a la pista y que resiste a caer definitivamente.


Justo en ese sitio tengo que desviarme a la izquierda y tomar rumbo a un núcleo llamado Campillos Paravientos, pero no lo he visto porque nada más salir de los terrenos de labor, he tomado un desvío hacia el norte.

Este camino me ha hecho ir cambiando de una pista a otra hasta desembocar en un pequeño pueblo llamado El Cubillo, al que cruzo por todo su centro.

Desde allí tomo una pista que rodea una mole de rocas llamada Peñalta cuya cima la tiene adornada con la omnipresente cresta de aerogeneradores. La modernidad manda.


A partir de ahí, hasta que salgamos a la carretera nacional, tengo oportunidad de disfrutar de un entorno salvaje que disfruto para mí solo. Llamadme egoísta.

La carretera la piso poco tiempo porque enseguida tomo un desvío hacia Arroyo Cerezo y su bonito valle.


Dejo atrás el pueblo y comienza la subida. Tengo que parar un momento y saludar a un grupo de trabajadores forestales que hacen su “almuerzo”. Me miran extrañados de que no les pregunte por “el camino que va a…”. No se imaginan que mi Jierro va equipado con las últimas tecnologías de posicionamiento y cartografía digital je,je.

En el Alto del Cuervo tropiezo con una vieja marca grabada en una de las piedras que bordean el camino. Supongo que un punto geodésico o una linde ya que hace ya algo de tiempo que voy saltando de una parte a otra de la raya de La Mancha y Valencia, hasta entrar en tierras de Aragón.



Voy camino de Jabaloyas, nombre de origen andalusí, como tantos y tantos. A mí me vino a la cabeza un grupo de música muy popular en los 60 que se hicieron llamar Los Jabaloyas, no tengo ni idea por qué.  

A partir de aquí, el rodeno comienza a aparecer poco a poco. Se nota que estamos cerca ya de Albarracín. Hasta que por fin aparece la sierra que guarda en sus rocas unas muestras singulares del arte rupestre levantino y que pienso visitar con tranquilidad. 

Pero eso será mañana. Hoy, Albarracín nos recibe con los brazos abiertos.



<<<< Ruta anterior                                                                          Siguiente ruta >>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario