jueves, 14 de octubre de 2021

Raid 16 Banderas - Ruta 17: de Albarracín a Montalbán

 Descargar ruta 17 en formato KML

 Dejo Albarracín con cierta pena en dirección noroeste por la carretera, aunque muy pronto la abandono por la pista que tengo seleccionada. Me encuentro con algunos ejemplos de arquitectura rural que merecería un poco de atención para conservarlo.

Bonitos sabinares a mi paso. Pero enseguida llego a las zona de cereales que yo asocio con estas tierras de Aragón y que, con pequeñas interrupciones, me acompañarán hasta pasado un pequeño pueblo llamado Valdeconejos, donde tomaré el camino de Escucha hacia la montaña.

A pesar de ser verano, algunos pequeños río mantienen un hilo de agua que refresca la vegetación de las orillas y alivia un poco la calor de agosto.

En las entradas de mucho pueblos hay pequeños pilares de invocación religiosa. Este que he fotografiado está en Son del Puerto y tiene toda la pinta de ser bastante antiguo, porque está hecho a base de ladrillos toscos y piedra.

Este camino me hace subir hasta un repetidor de televisión instalado junto a un parque eólico. La vista es impresionante sobre las últimas estribaciones del Sistema Ibérico y la zona minera del entorno de Andorra. Imagino que en el horizonte, bien lejos aun y escondido, se encuentra el río Ebro.



Por el momento todas las pistas han sido magníficas. Ahora, en la bajada a la mina que cruzaremos más adelante hay que tener cuidado porque es un camino viejo y en desuso, sobre todo con el primer tramo de la bajada, muy pronunciada y con muchas piedras sueltas.

Paso por los desmontes, como llaman por aquí a los movimientos de tierra de la  mina, y cruzo el pueblo hasta la carretera. Justo enfrente empieza el antiguo camino a Montalbán que baja por la falda de la montaña sin ningún problema hasta unirse a otra pista mayor que me lleva hasta las mismas puertas de mi destino.


Al llegar, compruebo con desagrado que la gasolinera ha sido trasladada a Utrillas, a unos ocho kilómetros de aquí. Qué se le va a hacer, los turistas mandan y la mayoría usan la carretera nacional. De haberlo sabido antes hubiera ido desde Escucha que pilla más cerca.

Por lo menos me llevo una alegría al saber que el camping está abierto y que podré descansar tranquilamente esta noche porque… ¡mi Jierro y yo seremos los únicos clientes!


<<<< Ruta anterior                                                                          Siguiente ruta >>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario