martes, 7 de noviembre de 2023

El Atlas de norte a sur

 Hoy, la idea es pasar de la región de Marrakech a Sour, una zona en la falda sur del Atlas, cerca ya de Toubkal y su famosa altura.

He preguntado y me aseguran que el paso desde Ourika sigue cortado, así que no queda más remedio que cruzar por la N9 y su famoso paso de Tizi n'Tichka que para mí tiene algo especial porque me sigue impresionando como el primer día.

Eso implica recorrer gran parte del El Haouz, la zona más afectada por el terremoto y donde se encuentra su epicentro. No queda más remedio que ir preparado para cualquier cosa.

Lo primero es atravesar la zona agrícola entre el cauce medio del río Ourika y el río Cha'Bat Boulmas. La carretera está bien asfaltada y la mayor dificultad fue cruzar el zoco que ese día se organizaba en Tiguemmi. La vista se llena de las tierras rojas de Marrakech plagadas de olivares de todas las edades, frutales y algunos cultivos de secano.

Cerca ya de Tizi n' Sagdal. la carretera se acaba y hay que cruzar los dos brazos del río para alcanzar la nueva pista en construcción que llega hasta Tassalt. Este es un pueblo amazight que merece visitar, pero procura hacerlo a pie porque si lo haces con tu coche, solo la amabilidad de las personas que alli viven te ayudarán a desencajarlo de cualquiera de sus calle por la que te metas.

La pista arranca unos metros antes de llegar al pueblo. Se trata de la típica pista del Atlas: estrecha y pedregosa. Pero cumple su misión de llevarme hasta la entrada del valle de Zat, por un puerto a más de 1700 metros de altura.

La vista  desde este puerto hasta la salida oeste (otro puerto a unos 15 km en línea recta de similar altura) es una alegría para la vista. Terrazas verdes con cultivos de todo tipo se suceden por las faldas de los montes cercanos. Canales de agua a los lados del camino a pesar de la estación tan seca como es la actual y el bullicio de campesinos por todos lados, incluidas las calles de Tagant, el núcleo urbano mas grande de los alrededores, invita a bajarse del coche y mezclase con la gente. Personas sencillas que no dudan en hacerte señas para que les ahorres una caminata y que te agradecen sinceramente, a pesar de no poder comunicarnos verbalmente. Es una pena que sea tan temprano para montar el campamento porque a la entrada de Tagant hay una zona junto al río a propósito para hacerlo. La próxima vez.

La carretera de subida al puerto de salida del valle termina en el zoco El Had Zerkten, un fondak donde se puede uno comer un plato de carne y reponer fuerzas antes de enfrentarte al padre de los puertos: el Tizi n' Tichka, 2213 metros. Nada que ver la carretera actual con la original.

En Agouim hay que cargar combustible y girar a la derecha por la carretera de Timzrite. Allí no hay más remedio que montar el campamento y pasar la noche.

Una anécdota. En la madrugada aparecen unos gendarmes que, preocupados por mi integridad física y la de mis acompañantes, nos invitan a montar el campamento junto a las instalaciones de la tumba del rabino David Ou Moshe, un lugar de peregrinación judía que cuenta con protección policial. Lástima que estuviera cerrada y, por lo que parece, vacía. Hubiera sido algo extraordinario visitar la tumba de este hombre considerado santo por judíos y musulmanes.

(pulsa sobre las imágenes para ampliarlas)










No hay comentarios:

Publicar un comentario