jueves, 9 de noviembre de 2023

Las gargantas del monte Toubkal

 Toubkal es el nombre que recibe la montaña más alta del Atlas. casi 700 metros más que nuestro querido Muley Hacen de la Sierra Nevada nazarí.

No fue en ningún momento intención mía subir a la cima de semejante mole. Me conformaba con llegar al lago Ifni que está algo más abajo.

Pero algún djinn atlante se divirtió ese día cortando la pista de subida a unos 10 km de la meta. Estaba claro que la subida al Ifni se quedada para otra ocasión porque la meta de la expedición estaba en el Sáhara y no en estas montañas. ¿Quien sabe? A lo mejor la próxima primavera.

A pesar de la rápida de la incursión, pude tomar nota de que las aguas de las montañas forman varias gargantas. Las dos principales son la del río Islani y la del río Tisgui, que se unen más abajo en el río Suss, el cual muere en el Atlántico a los pies de Agadir. En ellas se concentran la mayoría de la población que levantan pequeños pueblos agarrados a las laderas, con las típicas casas de adobe imazighen (o bereberes), hoy ya sustituidas por casas de cemento y ladrillo y que, por desgracia, algunas enseñan las heridas producidas por el reciente terremoto.

Como dijo ese general en Filipinas... ¡Volveré!

(pulsa sobre la imagen para verla ampliada)










No hay comentarios:

Publicar un comentario